¡SACA PARTIDO AL CORONAVIRUS!
Las noticias que vemos sobre el coronavirus, el cierre de colegios, el cierre de comercios, el cierre de los parques, las compras masivas en los supermercados, no poder salir de casa o hacerlo lo menos posible y el estado de alarma entre otros, nos llena de preocupación y estrés. Pero veamos el lado positivo: ¿Cuántas veces habéis deseado tener más tiempo para estar con vuestros hijos? Pues ahora es el momento.
Para colaborar con la campaña "Quédate en casa", RTVE ha publicado que a partir del lunes 16 Clan lanza una herramienta educativa en los medios digitales para niños de todas las edades, Movistar también abrirá canales de forma gratuita, y sabemos que en YouTube podemos poner a los más pequeños capítulos de sus dibujos favoritos y otros cuentos. Pero los niños no pueden ni deben estar todo el día pegados a la televisión, móvil, tablets, etc.
Para ello voy a proponeros hacer actividades que normalmente no hacemos con los niños por falta de tiempo.
Aprovechando que no podemos salir de casa y que el jueves que viene es el día del padre, podemos elaborar con nuestros niños manualidades para regalar ese día a papá como:
- Hacer un dibujo de papá, impregnar nuestra mano o nuestro pie en tempera escolar y estamparlo en una bonita cartulina, etc y ponerle alguna frase de lo mucho que le queremos.
- Portafotos: En un cartón hacemos un marco, lo decoramos como nos guste (con pinturas, rotuladores, pegatinas, o pegando papeles de colores, pajitas de refresco, macarrones, …) luego poner vuestra foto favorita, si lo vamos a poner en una mesa o estantería, ponemos por detrás un trocito de cartón para que se sujete de pie, también podemos ponerle una cuerdecita para colgarlo con cinta adhesiva en la pared o ponerle un imán para que se sujete en la nevera y listo.
- Moldear algo con arcilla o masa de sal, por ejemplo un "plato" para dejar las llaves o algún "muñeco" pequeño como un caracol o figurita hecha con los moldes para plastilina, con un cordón para colgar en el llavero.
Receta de masa sal
Poner en un recipiente, un vaso de harina y medio de sal fina de mesa. Incorporamos un poquito de agua y removemos. Haremos esto, poco a poco hasta obtener una masa. ponemos un poco de harina en las manos y amasamos hasta que no se pegue.
Esta masa se puede teñir con colorante alimenticio (Si los niños son más mayores se puede poner témpera escolar). Cuando está seca, se endurece y se puede pintar. Si nos sobra, se les puede dejar jugar y guardar en papel film para jugar en otra ocasión.
Otros juegos que podemos hacer con ellos son:
- Adivina qué hay en la bolsa: En una bolsa de tela o plástico no transparente debemos meter un objeto de casa y el niño, sin mirar, metiendo la mano en la bolsa, debe adivinarlo. Luego el niño elige un objeto y los padres tienen que adivinarlo.
- Juego de mímica: Hay que imitar a un animal con mímica y el resto de la familia debe adivinarlo.
- Disfraces: Jugar a los disfraces con sus propios disfraces o poniéndose una camiseta de los padres, pintar caretas en folios o cartulinas y maquillarse como sus personajes favoritos es lo que más le gusta a los niños.
- Juego de memory: Si no tenemos ningún memory en casa podemos elaborarlo nosotros. Por ejemplo podemos cortar varios folios en cuadrados iguales y dibujar una fruta en cada papel. Recordad que debe haber dos frutas de cada tipo. Una vez hecho estos, barajamos los papeles, los repartimos boca abajo en una mesa y a ver quién encuentra más parejas.
- Puzzles: Podemos hacer puzzles de varias piezas en familia, o podemos hacer rompecabezas caseros haciendo un dibujo y luego cortándolo en 4 o más piezas dependiendo de la edad del niño.
- Títeres con calcetines: Podemos hacer un pequeño teatro de títeres poniéndonos calcetines en las manos y pegándoles con cinta adhesivas ojos, nariz y boca.
- Plantar legumbres: En un algodón húmedo podemos poner lentejas o judías y taparlo con otro algodón húmedo. Los niños se pueden encargar de humedecer cada día el algodón y pronto verán como de sus legumbres salen unas plantas que verán crecer cada día.
- Jugar al veo veo
- Jugar a frío y caliente. Escondemos algo en casa y vamos dando pistas a quien lo busca. Si está cerca le decimos: "caliente" y si está lejos decimos: "frio".
- Jugar con sus juguetes: Sentarnos con ellos a jugar con sus juguetes favoritos, ya sea con las muñecas o con los coches, a ellos les encanta jugar con nosotros y no siempre tenemos tiempo. Ahora es el momento de ser mamás de las muñecas, jugar a las profes o hacer un circuito para los coches.
- Espectáculos: A los niños que son más artistas, podemos animarles a que inventen algún baile, canten tipo karaoke o hagan el espectáculo que quieran para la familia. Nosotros seremos el público y ellos estarán encantados.
- Sombras: Con una lámpara o linterna podemos jugar a hacer sombras sobre una pared o detrás de un folio blanco o sábana blanca.
- Cine: Podemos ver su película favorita o cualquier otra, como si estuviésemos en el cine. Para ello bajaremos las persianas si es necesario, prepararemos palomitas o algo para comer, algo para beber y nos acomodaremos como en el cine. Les encantará.
- Pequechef: Una actividad que les encanta y no podía faltar en esta lista es la cocina. Hay multitud de recetas sin horno que podemos elaborar con ellos. Podemos consultar en internet, pero yo os propongo aquí unas fáciles y divertidas:
- Chocobolas:
Ingredientes: Galletas tipo "María", Leche condensada y Cacao en polvo (Nesquik o Colacao) ó fideos de chocolate.
Elaboración: Machacar las galletas hasta hacerlas migas (los niños pueden romperlas con las manos), añadir a las migas leche condensada poco a poco e ir removiendo hasta que sea una pasta. Con la pasta haremos bolitas que rebozaremos en cacao o en fideos de chocolate y ya está listo para comer. (Sugerencia: si la paciencia de los niños lo permite, es recomendable tener la masa un ratito en la nevera para que las bolas se moldeen mejor).
2. Bizcocho en microondas:
Ingredientes:
- 1 Huevo
- Media cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de harina
-3 cucharadas de Nesquik.
- Medio sobre de levadura
-3 cucharadas de leche.
- 2 cucharadas de aceite.
Elaboración:
En un bol mezclar todos los ingredientes. (No hace falta batidora por lo que esta receta la pueden elaborar los niños dando vueltas con una cuchara). Una vez que tenemos una mezcla homogénea, si el bol es grande, (porque la masa crece mucho y se podría salir) y apto para microondas lo meteremos 3 minutos en el microondas. Si no, podemos repartir la mezcla en las tazas que calentamos nuestro desayuno. Poned aproximadamente 6 cucharadas de la mezcla en cada taza para evitar que se nos salga y meter en el microondas 3 minutos. Dejar enfriar.
3. Pizza o tarta.
Con bases de pizza los niños podrán hacer su pizza con sus ingredientes favoritos y con las bases de tarta darán rienda suelta a su creatividad decorando su tarta, poniéndole nocilla, trozos de fruta, lacasitos, ...
ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA PARA PASAR RATOS DIVERTIDOS CON LOS NIÑOS.
RECORDAD LAVARSE FRECUENTEMENTE LAS MANOS Y HACER CASO DE TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS.